Negocios

Testigo protegido, entre contradicciones y muchos “NO SÉ”

A eso de las 9:30 a.m. el expresidente de la República, Ricardo Martinelli ingresó al salón de audiencias #1 del Sistema Penal Acusatorio (SPA). Vistiendo un jeans azul largo, manga larga (suéter negro), bufanda azul y una gorra color azul con letras blancas que decía “Libertad” , llegó al salón saludando con un buenos días a todos los presentes y señalando “dónde está el periodista de Panamá América”, a quien le entregó una de sus gorras marca Supreme de cuadros negras.

Minutos después se retiró del estrado por la puerta trasera de vidrio, que se ubica detrás del pupitre d los jueces del Tribunal de Juicio Oral.

Publicidad LEE TAMBIÉN:  Decretan receso hasta las 9:00 p.m. para decidir libertad del loco

A su regreso, de una mochila azul sacó su libreta amarilla en la cual diariamente realiza sus apuntes. A las 9:49 a.m. inició el acto de audiencia en el juicio oral por los supuestos pinchazos telefónicos. A las 10:00 a.m. tomó la palabra el abogado Carlos Carrillo , parte de la defensa de Martinelli para continual con el contrainterrogatorio al testigo protegido.

Una de las primeras interrogantes fue que a quién le había solicitado el servicio de escolta, a lo cual manifestó que pidió la gestión a los fiscales Ricaurte González y Aurelio Vásquez, y que los mantenía desde el día #1 Para rendir sus declaratorias juradas fue localizado mediante llamada telefónica, según el testigo.

El testigo protegido admitió en medio del contrainterrogatorio que el actual presidente de la República , Juan Carlos Varela había entrado al edificio 150, en donde funcionaban las instalaciones del Consejo de Seguridad Nacional.

Le indicó que tenía conocimiento que h abían unos equipos escuchas telefónicas que funcionaban , pero habían sido desmantelados, induciendo a hacer lo correcto y hablar con las autoridades para que se investigara. Por lo que se presentó voluntariamente a la Fiscalía Auxiliar a rendir testimonio bajo juramento , un día después de haber hablado con Varela.

Según la persona interrogada, no conocía al fiscal Auxiliar Marcelino Aguilar, antes de ir a dicha instancia a declarar.

Una vez se entrevistó con él le informó que era Policía Nacional y miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

La defensa del exmandatario logró evidenciar varias contradicciones del testigo protegido , las cuales fueron hechas en sus declaraciones juradas: el 29 de julio de 2014, 1 de agosto de 2014 y 6 de agosto de 2014.

En primera instancia el testigo protegido dijo que la declaración jurada la había presentado ante uno de los secretarios judiciales del fiscal Aguilar

Temía por su vida #NacionalCri Alfredo Vallarino, abogado del expresidente @rmartinelli afirma que el “testigo protegido” afirmó que “quien lo mandó a poner la denuncia contra Martinelli fue @JC_Varela . Vallarino indicó que en la tarde los abogados pedirán la libertad de @rmartinelli . pic.twitter.com/qs0MSj2wAF

— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 11 de junio de 2019 En dichad declaraciones se mantuvo en la posición en que tenía temor por su vida, y le refirió que tenia una tercera persona (conocida) quien tenía información  que se la estaba dando otro individuo. Aunque la declaración fue jurada se hizo pasar por una tercera persona , quien supuestamente le refería toda la información.

El sustento era que la persona que tenía conocimiento de la información tenía miedo de asistir a la fiscalía porque se involucraba a terceras personas.

No le indicó en sus declaraciones a los funcionarios de la fiscalía que era una de las personas que participó en las intervenciones telefónicas. Tampoco le informó a Aguilar que los pinchazos fueran hechos por orden del expresidente Martinelli.

Se le olvidó quién lo nombró #NacionalCri Hay un receso en el juicio del expresidente @rmartinelli luego que los abogados de la defensa presentaran una solicitud formal de liberación del exmandatario. @jorgeLuisBarria pic.twitter.com/qVw7xuqmTE

— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 11 de junio de 2019 La persona que funge como testigo dijo desconocer desde cuándo fue nombrado como agregado militar en la Organización de Estados Americanos.

Sostuvo que luego de declarar por su seguridad se recomendó que le asignaran un puesto en el extranjero. Obtuvo la designación de encargarse del Departamento de Tecnología, realizando backup de las computadoras, instalación de los sistemas operativos, revisión y mantenimiento de las pc e impresoras, envío de correos electronicos personalizados y asistenciaal principal en la Junta Interamericana de Defensa en Washinton.

Sus principales respuestas eran “no lo sé, no recuerdo, no sé”.

Aunque fue recibió el nombramiento en el exterior dijo desconocer quién le hizo el trámite de su pasaporte diplomático, quién había solicitado su licencia con sueldo en la Policía Nacional, ni por orden de quién había recibido la designación en Estados Unidos.

Sus compañeros en el exterior son de altos rangos comparado a su posición , los comisionados Manuel Moreno y E. Cartión.

Olvidó si había solicitado una licencia en la Policía Nacional (PN) para irse al exterior. Siendo unidad de la PN con el rango de cabo, nunca representó a Panamá internacionalmente.

No se hizo partícipe en los pinchazos El testigo protegido en ninguna de sus tres declaraciones juradas manifestó que había participado en los pinchazos telefónicos. Tampoco mencionó a Martinelli en sus indagatorias, según la persona entrevistada por temor.

Otra de las contradicciones evidenciadad fue que en una de sus entrevistas señalaba desconocer los seudónimos de “Didier”, como Ronny Rodríguez y “Guillermo” como William Pitti, aunque firmó como testigo protegido dijo que desconocía quiénes eran.

Pero al ser interrogado por el abogado Alfredo Vallarino en el contrainterrogatorio dijo saber quiénes eran.

Doble salario #NacionalCri Escuchen lo que le gritan a Balbina Herrera. pic.twitter.com/PGpFjUwBRL

— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 11 de junio de 2019 Desde agosto de 2014 sigue cobrando su sueldo de $1,234 como sargento 2do. de la PN, aunado a los $7 mil por la representació  diplomática. “La vida en Estados Unidos es sumamante alta”, señaló el testigo.

Sostuvo la persona entrevistada que el disco compacto que habia entregado se lo habia hecho llegar un conocido y le indicó que tenía información de los correos electrónicos.

En ese momento no habia nadie de la defensa, fiscalía, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses cuando se hizo el volcado del correo al CD.

Aunque estuvo hospedado en un hotel no recuerda cuántos días, cuánto pagó por la reserva, ni a que hora entró, solo que estaba cerca al aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook.

En sus respuestas el testigo protegido reconoció que era la persona que salió en un video encapuchado y con voz distorcionada, su cónyuge fue quien hizo la filmación.

El CD fue entregado a la secretaria judicial de la Fiscalía Auxuliar, de nombre Xiomara y al fiscal Aguilar , aunque anteriormente no recordaba a quién se lo había entregado.

El correo [email protected] era propiedad del testigo protegido, quien no ha sido perseguido penalmente ni es una persona procesada disciplinariamente, a la fecha.

Según el testigo protegido, un buffet de abogados en Estados Unidos le indicó que rindiera una declaración a solicitud del Departamento de Estados de los Estados Unidos, pero tañ aseveración jamás fue confirmada.

No sabia cómo el buffet tenía conocimiento de la información , aduciendo que ellos mantenían sus datos generales por estar en el servicio diplomático. Antes fe culminar con el interrogatorio el juez presidente Roberto Tejeira hizo un fuerte llamado de atención a los querellantes, ya que se habia escuchado a uno de ellos decir “repetitiva” antes de que el fiscal Aurelio Vásquez sustentara una objeción.

Tejeira solicitó la revisión de los audios para poder establecer las sanciones petinentes, pero esto no pudo ser posible por lo que hizo una advertencia de manera general.

Martinelli: un año después de su extradición https://t.co/aCCph7nEc7

— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 12 de junio de 2019 .

Contenido Premium:  0