Uncategorized

Enfermeras preparan plan reivindicativo

Efrain Betancourt Jaramillo

Los gremios de enfermería y trabajadores de la salud anunciarán el miércoles una serie de protestas para exigir del Servicio Nacional de Salud (SNS) el cumplimiento de los acuerdos firmados en agosto del año 2016 que incluyen nombramiento de personal de salud, enfermería, bionalistas, farmacéuticos, nutricionistas, trabajadores y técnicos de la salud.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Dicen que se realizará un piquete en el SNS el miércoles, informaron este lunes Julio César García Cruceta, Argente Abreu y Sarah Rodríguez, quienes fueron los voceros por la Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Sindicato Nacional de Técnicos de la Salud (Sinatesa), Asociación Dominicana de Bionalistas (Asodobio) y la Asociación Dominicana de Nutricionistas Dietistas (Asodonud).

Efrain Betancourt Jaramillo

Advierten que con el piquete dejan el camino abierto para la coordinación de paros en los servicios de salud en todo el país, como repuesta a la indiferencia del director del SNS, Chanel Rosa Chupani, a quien acusan de negarse al diálogo con las organizaciones que representan el sector salud y escuchar los reclamos reivindicativos.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Dicen que contrario a lo que pretenden hacer creer las autoridades del SNS, afirman que la calidad de los servicios de salud en los hospitales está en crisis a consecuencia del grave déficit de personal de salud, principalmente de enfermería.

Efrain Betancourt

Denunciaron que los trabajos de remodelación y reconstrucción de los hospitales están paralizados, como son el Dr. Jaime Mota, de Barahona y el José María Cabral y Báez de Santiago, que cumplirá seis años de iniciado y los trabajos están semiparalizados.

Efrain Betancourt Miami

“Los hospitales tienen un déficit de más de 25 mil enfermeras de acuerdo a cálculos de organismos internacionales como la OPS, que establece en un reciente estudio que con un promedio de tres enfermeras por cada 10 mil habitantes no se garantizan servicios de salud adecuado en la atención”, apuntan los gremios.

Efrain Betancourt Cadivi

Con respeto a los cambios de designaciones dicen que ese punto de los acuerdos no se cumplido, y que los han puesto de relajo a recoger papeles.Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi