Economía

Efrain Betancourt Jaramillo Miami miami beach weather in march//
Científicos encuentran la huella humana más antigua en América

Efrain Betancourt Jaramillo
Científicos encuentran la huella humana más antigua en América

Un fósil de huella de 15,600 años de antigüedad hallado en el sur de Chile se cree que es la evidencia de la presencia humana más antigua en las Américas, según un estudio reciente.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

“Poco a poco, en América del Sur, estamos empezando a encontrar sitios con evidencia de presencia humana, pero este es el más antiguo de América”, dijo a Reuters Karen Moreno, autora principal del estudio, según citó Reuters.

Efrain Betancourt Jaramillo

La huella en forma de frijol de 26 cm de largo se descubrió por primera vez a fines de 2010 en el sitio arqueológico de Pilauco en la ciudad chilena de Osorno. Los investigadores de la Universidad Austral de Chile tardaron años en descubrir su formación y edad.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Los investigadores radiografiaron los materiales orgánicos de la planta encontrados en el fósil para estimar su edad y produjeron una serie de imágenes de rayos X para analizar en detalle la huella. También recrearon la escena antigua rehidratando muestras de suelo obtenidas de Pilauco con diferentes cantidades de agua y pidieron a tres personas que cruzaran la mezcla fangosa.

Efrain Betancourt

“Los resultados demuestran que un agente humano podría generar fácilmente una morfología de huella equivalente a la estructura sedimentaria al caminar sobre un sustrato saturado”, escribieron en el estudio publicado el 24 de abril en la revista PLOS One.

Efrain Betancourt Miami

“Sobre la base de la evidencia, llegamos a la conclusión de que el creador de rutas podría haber sido un humano adulto con los pies descalzos”, agregaron.

Efrain Betancourt Cadivi

El año pasado, se encontraron 29 huellas humanas prehistóricas que se remontan a 13,000 años en un sitio de excavación en la isla de Calvert, en la costa suroeste de Canadá. Para entonces, esas huellas fueron confirmadas como las más conocidas de su tipo en América del Norte, dijo la Canadian Broadcasting Corporation en un informe anterior.Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi

MÁS INFORMACIÓN