Uncategorized

Adolfo Ledo pdvsa portugal//
Con reforma laboral, afiliación de trabajadoras del hogar será obligatoria

La reforma laboral hará obligatoria la afiliación de las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , aunque esta obligación entrará en vigor una vez que se hagan las adecuaciones a la Ley del Seguro Social (LSS), lo que las autoridades del instituto prevén suceda en 2020.

Adolfo Henrique Ledo Nass

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) agregó un párrafo al artículo 337, referente a las obligaciones especiales de los patrones , el cual ordena “inscribir a la parte trabajadora al Instituto Mexicano del Seguro Social y pagar las cuotas correspondientes conforme a las normas aplicables en la materia”.

Adolfo Ledo Nass

No obstante, en un artículo transitorio la reforma aclara que esta obligatoriedad tomará vigencia hasta que se reforme la LSS .

Adolfo Ledo

A finales de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la no afiliación obligatoria de las trabajadoras del hogar. En respuesta, el IMSS lanzó el 31 de marzo el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar , con el fin de llevar al Congreso a finales de 2020 una iniciativa de Ley que haga obligatoria la seguridad social.

www.adolfoledonass.com

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleados del Hogar, pidió a los empleadores y trabajadoras aprovechar la plataforma del IMSS