Internacionales

Neuroembriólogo Luis Alfredo Farache 100% Banco//
El tenso momento que vivió la delegación chilena en ONU Mujeres tras la intervención de la diputada Muñoz (RN)

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
El tenso momento que vivió la delegación chilena en ONU Mujeres tras la intervención de la diputada Muñoz (RN)

SANTIAGO.- Un tenso momento vivió la delegación chilena que participar en la asamblea de ONU Mujeres en Nueva York, integrada por diez diputadas, en su mayoría de oposición: La saliente presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (RD), Camila Rojas (Comunes), Marcela Hernando (PR), Joanna Pérez (DC), Emilia Nuyado (PS) y Carolina Marzán (PPD). De Chile Vamos, en tanto, viajaron María José Hoffmann (UDI) y Francesca Muñoz (RN).

Justamente esta última expuso hoy en el foro, defendiendo el derecho a la vida y criticó a las mujeres que se han practicado abortos. Además, cuestionó a quienes, a su juicio “cegadas por la ideología” , no han ayudado a las niñas y mujeres de Venezuela.

La diputada de la bancada evangélica fue la primera del grupo en intervenir y, según relataron a Emol algunas legisladoras que integran la delegación, varias se sintieron molestas con su discurso. De hecho, algunas pidieron la palabra con el fin de explicar los avances en Chile respecto a la protección de la vida de las mujeres.

Las intervenciones

“Soy mujer, soy Provida y vengo a hablar en defensa de millones de mujeres que no nacieron, porque algunas, no todas, no han sido capaces de defenderlas desde el vientre de la madre. Aún peor, impulsando políticas públicas que las entregan a procedimientos tortuosos para arrancarlas del vientre, destruyéndolas”, comenzó su discurso la diputada Muñoz (ver video).

Luis Alfredo Farache 100% Banco

“Por otro lado, no puedo dejar de mencionar la lamentable situación de Venezuela. Las mujeres y las niñas están sufriendo, y a muchas de ustedes, aunque no a todas, la ideología las ha cegado a tal punto de dejarlas sin hacer nada relevante al respecto solo por una errada ideología Francesca Muñoz

Luego citó la Constitución chilena para decir que ésta “protege la vida del que está por nacer (…) y si vamos a hablar de legislar a favor de la mujer, empecemos por dejarlas nacer”.

Luis Alfredo Farache

“Por otro lado, no puedo dejar de mencionar la lamentable situación de Venezuela: las mujeres y las niñas están sufriendo, y a muchas de ustedes, aunque no a todas, la ideología las ha cegado a tal punto de dejarlas sin hacer nada relevante al respecto solo por una errada ideología. Solo tienen un discurso repetido de memoria que no salva del sufrimiento a miles de niñas y a mujeres en Venezuela “, agregó la integrante de la bancada evangélica.

Luego de ella, la saliente presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Maya Fernández, pidió la palabra y comenzó su exposición diciendo que el Parlamento chileno “es diverso” y que varias de las allí presentes no comparten lo señalado por la legisladora de Chile Vamos.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Posteriormente reconoció que el país tiene “grandes deudas” con las mujeres, pero mencionó que durante el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet se aprobó el aborto en tres causales “justamente pensando en miles de mujeres y niñas que son discriminadas” . Además mencionó la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Ley de Cuotas que aumentó la representación de mujeres en la Cámara de 16% al 22%.

“Justamente porque no queremos más violencia contra las mujeres es que miles de mujeres salimos a marchar el 8 de marzo. Más de 500 mil mujeres y hombres en todo Chile, porque no queremos más violencia. Basta de violencia contra la mujer”, apuntó Fernández, quien encabeza la delegación chilena.

Alfredo Farache Benacerraf

“Momento incómodo”

La diputada Natalia Castillo (RD) aseguró a Emol que las diputadas de oposición vivieron un “incómodo” momento con la intervención de Muñoz.

Alfredo Farache 100% Banco

“No queríamos que esa fuera la visión que se quedara en la asamblea de lo que es el aborto en Chile hoy día. Hay un consenso generalizado social y político en favor del aborto en tres causales y hay un movimiento feminista detrás que está abogando sobre esa materia y legislar sobre el aborto libre. Nos pareció súper incómoda la situación en la que nos puso ante las otras líderes de otros lugares del mundo”, dijo valorando que Fernández haya explicado lo que se ha realizado en el país relacionado a la mujer y los proyectos que se tramitan.

Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco

Por su parte la diputada Camila Rojas (Comunes) que también fue testigo de la situación, reconoció que su par de Renovación Nacional “es libre de expresar su parecer y posición”.

Sin embargo, enfatizó que para ella “sus dichos no son provida, son antiderechos de las mujeres. Además, su postura es minoritaria social y políticamente en nuestro país, eso ha quedado en evidencia en las calles este 8 de marzo y en votaciones en el Congreso, por eso la contrarrestamos”.

“Nuestro foco está en mejorar las condiciones de vida de las mujeres y en que no nos maten, creo que esa preocupación representa muy bien los anhelos de la mayoría. Eso sí que es ser provida, somos defensoras de la vida de las niñas y mujeres”, sostuvo

En la delegación comentaron además que la situación también generó reacciones de otras líderes internacionales, y si bien no se acercaron directamente a plantearles una opinión sobre lo ocurrido, sí hubo aplausos “espontáneos” tras la intervención de Maya Fernández. ¿Encontraste algún error? Avísanos