Tecnología

Alberto Ignacio Ardila Aeroquest C. A.//
El cerebro del hombre maduraría tres años antes que el de la mujer, según estudio | Foto 1 de 6 | Ciencia

Contrario a lo que muchos piensan sobre que las mujeres maduran antes que los hombres, una investigación a cargo de un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington parece reflejar lo contrario, al menos a nivel de cerebros .

Resulta que el equipo de científicos, cuyo objetivo principal era comprobar cómo el sexo influye en la predisposición del cerebro a padecer algunas enfermedades neurodegenerativas, descubrió que los cerebros femeninos son en promedio tres años más jóvenes que el de sus pares masculinos.

El estudio, publicado en  PNAS , muestra una situación que explicaría el porqué las mujeres, por lo general, conservaran mayor lucidez durante más tiempo que los hombres cuando ambos llegan a avanzada edad.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

EL AZÚCAR Y SU IMPORTANCIA ? Los investigadores se centraron en las diferencias del metabolismo, enfocándose en el mecanismo por el que las células procesan el azúcar, principal combustible de nuestro cerebro.

Como se sabe, el cerebro humano requiere de glucosa y oxígeno para un funcionamiento correcto. El modo en el que utiliza la glucosa varía con los años y el desarrollo del órgano, desde que uno es bebé hasta la ancianidad.

En la etapa de la niñez, buena parte del azúcar que ingerimos se procesa mediante la glucólisis aeróbica, mecanismo por el que la glucosa se utiliza para obtener energía, en presencia de oxígeno y así lograr la maduración correcta del cerebro. La glucosa que no se usa en este proceso se quema directamente para impulsar funcionamientos diarios de nuestro cerebro.

En la adolescencia y la adultez, estos procesos se mantienen pero las proporciones de glucosa sometida a la glucólisis aeróbica disminuye, para estabilizarse a niveles muy bajos en la ancianidad.

MÉTODO CON RESULTADOS INESPERADOS Ante la hipótesis de que si todo este proceso ocurría de la misma manera en ambos sexos, el equipo de investigadores reclutó a 121 mujeres y 84 hombres de diferentes edades que abarcaban desde los 2 años a los 82.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Todas las personas fueron sometidas a una prueba de detección del flujo de oxígeno y glucosa en el cerebro para identificar cuánta cantidad de estas sustancias era parte de la glucólisis aeróbica.

A su vez, programaron un algoritmo de aprendizaje automático que determinaba las edades a las que se iban generando cambios metabólicos. En un inicio alimentaron el algoritmo con los datos solo de los hombres y finalizado el experimento, utilizaron este algoritmo para calcular la edad cerebral de las mujeres en función de su metabolismo.

Luego hicieron el mismo proceso pero esta vez con los datos de las mujeres y al final usaron el algoritmo para determinar la edad cerebral de los hombres. 

En los resultados del primer intento se descubrió que los cerebros de las voluntarias eran 3?8 años más jóvenes que los de sus compañeros de igual edad cronológica. Mientras que los segundos resultados arrojaron que los cerebros de los hombres parecían 2?4 años mayores a su edad real.

CONCLUSIONES Esta juventud se detectó en todos los cerebros femeninos, desde las chicas de 20 años hasta las mujeres de 82. Por el momento se necesita más investigación al respecto para identificar las causas de las diferencias, pero no deja de sorprender que de momento, parece que los cerebros masculinos inician su etapa adulta tres años antes que el de las mujeres.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Con información de HipertextualPNAS.

MÁS INFORMACIÓN

.

Alberto Ardila Olivares